martes, 23 de junio de 2009

Entrevista a Rafa Gorgues, nuevo entrenador del Senior Preferente.


10 preguntas en las que Rafa nos desvela su manera de ver el baloncesto y su visión para la próxima temporada.

1.- ¿Te importa hacernos un breve curriculum baloncestístico?
Deportivamente como jugador me he criado en la Escuela de Basquet Llíria donde también empecé echando una mano. Luego por falta de tiempo por no poder compaginar vida académica con deportiva, y para estar ligado en el mundo del baloncesto me metí a árbitro hace dos años retome un poco más en serio y ya con tiempo y dirigí al Junior B de Mislata donde siendo uno de los peores conjuntos de la categoría supimos sacar con solvencia la salvación a falta de 8 jornadas, esa misma temporada alterné la dirección del Junior B de Mislata con la de ser asistente en el Basquet Paterna del Senior Femenino, donde logramos el ascenso.
La temporada pasada, sólo estuve en Paterna, donde combiné el trabajo de scouting para el equipo de Liga EBA, asistente del Senior Femenino con la del Cadete B que a pesar de los resultados el equipo sí que ha desarrollado un nivel de juego que el año que viene va a permitir al equipo luchar por el ascenso a Iniciación al Rendimiento.

2.- ¿Contento con dirigir a este equipo?
Más que contento la palabra es ilusionado, es un proyecto ambicioso que me atrae, si bien pensarán que soy demasiado joven o inexperto, puede que tengan razón pero voy a suplir esa inexperiencia o juventud, por dosis extra de trabajo y motivación. Estoy con muchas ganas de que llegue septiembre para empezar a plasmar mis ideas de juego que ya estoy planificando.

3.- ¿Cuáles son los objetivos que se marca para esta temporada?
A nivel de conjunto la idea deportiva no es otra que el ascenso autonómica, hay que crear unas bases deportivas para poder abastar el ascenso si no esta temporada en un futuro no muy lejano. A nivel individual, la idea es demostrar que la juventud no va reñida con el éxito.

4.- ¿Qué tipo de baloncesto le gusta para sus equipos?
Me gusta mucho que mis equipos sean muy ordenados tácticamente, sobre todo a nivel defensivo, un equipo que quiera aspirar a estar arriba en la tabla no puede permitir recibir demasiados puntos fáciles, aunque suene a tópico un ataque puede ganar algún partido, la defensa gana campeonatos.

5.- ¿Se atreve a decir algún defectillo y alguna virtud de usted mismo como entrenador?
Sí porqué no, el mayor defecto que pueda tener es el exceso de perfeccionismo, es decir, quiero planificar hasta el más pequeño detalle y al jugador le puede agobiar y que acabe hasta las narices de mí, en cuanto a virtud, no soy yo el que debe hablar de ese tema.

6.- Todos tenemos nuestros ídolos o personas que nos han marcado e influido en este mundo tan apasionante del basket. ¿Cuáles han sido los suyos?
Una de las personas que más me ha marcado es Jorge Navarro (entrenador del que fui asistente en el Senior Femenino de Paterna), muchos entrenadores pueden enseñarte a meter una canasta a cómo pasar pero pocos entrenadores te enseñan el verdadero significado del baloncesto.
Como referentes ya más conocidos me gusta mucho Aíto García Reneses y Sergio Scariolo.

7.- ¿Resultados por encima de todo o jugar bonito y mantener principios y filosofía de juego?
¿Y porqué no ganar siendo fieles a nuestra filosofía de juego? Creo que jugar bien y ganar no van reñidos de la mano, quien diga que no le gusta ganar en baloncesto es por dos cosas uno te está mintiendo o dos es tonto. Se debe encaminar nuestra filosofía de juego vistoso a ganar los partidos, y un claro ejemplo es el Barça de Guardiola.

8.-¿Qué fichajes se ha planteado para la próxima campaña?
Ya tenemos dos jugadores confirmados para la temporada que viene como son el internacional por Costa Rica Fabián Aguilar, 4 veces campeón de liga en su país y que proviene de la primera división sueca, y el fichaje de Aparisi, proveniente del Picken Claret de Primera Nacional.
De todas formas entre jugadores que militaban la temporada pasada y jugadores que pueden reforzar, el cuerpo técnico estamos barajando una lista de 15-20 jugadores que compondrán la plantilla de la próxima temporada.

9.-¿Plantilla joven o con experiencia?
El DNI no es necesario para jugar a baloncesto, claro ejemplo es ver debutar a Ricky con 14 años, o a Jordan estar en plena forma en la NBA con 40, de hecho esta temporada hice debutar con minutos de responsabilidad a un jugador alevín con mi equipo cadete.
Los 11/12 jugadores que consideremos que más rendimiento nos darán serán los que compongan la plantilla.

10.- ¿Algún mensaje para la afición?
Les quiero pedir perdón por anticipado, por los errores que se puedan cometer al largo de la temporada. No prometo ni resultados ni ascenso ni nada, a día de hoy solo prometo una cosa que puedo cumplir, y es que por mi parte voy a dejarme la piel en cada segundo para hacer que este proyecto triunfe.




------------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado se confirma el fichaje del hermano de Victor Luengo como entrenador para el senior B la proxima campaña.

No hay comentarios: